Nivea hidratante

Crema Nivea. ¿La más hidratante?


He escuchado en muchas ocasiones ya que los dermatólogos recomiendan la crema Nivea, con el argumento de que aporta una gran hidratación. Al ser ellos los expertos su palabra no suele ponerse en duda, pero dado que actualmente los ingredientes sintéticos pueden hacer “maravillas”, y muchos de ellos son polémicos debido a su toxicidad, me he decidido a comentar esta crema, en concreto su body milk para pieles secas. Cómo he hecho con otros productos, he mirado sus componentes, que listo a continuación.

Ingredientes

Agua

Paraffinum Liquidum

Isohexadecane

Glycerin

Isopropyl Palmitate

Cera Microcristallina

Peg-40

Polyglyceryl-3

Diisostearate

Prunus Amygdalus Dulcis Oil

Glyceryl Glucoside

Maris Sal

Magnesium Sulfate

Sodium Citrate

Citric Acid

Pottasium Sorbate

Linalool

Limonene

Benzyl Alcohol

Geraniol

Citronellol

Butylphenyl Methylpropional

Alpha-Isomethyl Ionone

Parfum

 

Aunque no voy a detenerme en todos los ingredientes tóxicos que contiene, sí que me gustaría hablar un poco más de dos de ellos, principalmente porque los lleva en cantidades elevadas, y por la importancia que tienen y la necesidad cada vez mayor de eliminarlos de nuestros cosméticos.

 

Paraffinum Liquidum

La parafina es un aceite mineral que se extrae del petróleo. En el caso de la piel, se utiliza para darle un aspecto sedoso, que sin embargo es artificial, de manera que si se deja de usar esta luce de repente apagada y seca. Los aceites minerales causan problemas en la piel porque taponan los poros, de manera que la piel no puede respirar, ni expulsar correctamente la toxinas. Es como si pusiéramos un plástico sobre ella. Otro problema añadido es que no se metabolizan y a lo largo de los años vamos acumulándolos en nuestro organismo. Por si esto fuera poco, existen evidencias de su carcinogenicidad. Este artículo de Mercola aporta datos muy interesantes sobre una investigación llevada a cabo con la parafina en ratones, lo recomiendo a quien quiera saber más sobre este asunto

 

Peg-40

Los PEGs son sustancias también derivadas del petróleo. En un principio no son tóxicos, pero hay dos factores que los hacen peligrosos. Por un lado, actúan rompiendo la barrera de protección de la piel, de manera que esta queda desprotegida ante otros ingredientes, que pueden introducirse en el organismo a sus anchas. Por otro, según sea su proceso de manufactura, pueden generar un subproducto que es altamente cancerígeno, el 1,4 dioxano. No siempre ocurre esto pero lo cierto es que no podemos saber si el cosmético que estamos usando lo lleva o no.

 

El resto de ingredientes marcados como tóxicos, aunque tienen también su aporte e importancia, aparecen en menor cantidad, y no presentan tal peligro como aquellos de los que acabamos de hablar. El geraniol, limonene y el linalool, aunque están relacionados con dermatitis y alergias, si no se oxidan no tienen por qué causar ningún problema. De todas formas, la cantidad que llevan, como he dicho, no es muy alta. Algo similar podría decirse de los últimos elementos de la lista, su presencia es escasa y no parecen ser el mayor problema.

 

En conclusión, habría que preguntarse si la hidratación que aseguran que aporta esta crema es real. Con los datos que tenemos parece ser que no, al ser su componente principal la parafina. Si merece la pena arriesgarse o no, es algo que cada uno debe decidir. Mi opinión no es la de una persona experta, tan solo recojo datos de otras personas o colectivos que se han preocupado por informarse, pero mi filosofía es que si hay una sola señal de alarma lo mejor es prevenir, y no utilizar ese producto, o al menos hacerlo con mucha precaución.

Deja un comentario