Superbacterias

Encuentran una cepa de E.coli resistente a todo


Hace unos tres meses publiqué un post sobre la resistencia antimicrobiana, debido a un nuevo informe de la EFSA y la ECDC, en el que se alertaba de que esa resistencia iba en aumento. Entre otras cosas, el informe revelaba una resistencia en las aves de corral de dos bacterias, la salmonela y la E. coli, a un fármaco ultrapoderoso, la colistina. Ahora, según un artículo publicado por el diario El Mundo, se acaba de descubrir en Estados Unidos esa misma resistencia en humanos, en concreto el caso es el de una cepa de la bacteria E. coli. Esto nos pone en una situación delicada, pues las prácticas de la industria alimentaria, como explicaba en el post, no hacen difícil que nos contaminemos con esas bacterias a través de la carne que ingerimos.

 

A esto se le unen modas gastronómicas que pueden aumentar el problema, como la creciente presencia del tartar o el carpaccio en las cartas de restaurantes. La única manera de protegernos de la contaminación a través de los animales es cocinando la carne, y de momento la tendencia parece ser la contraria. Aunque no es la práctica más común, esta bastante extendida, y no es seguro ahora mismo comer carne cruda. Desafortunadamente, el jamón serrano entra dentro de los productos de riesgo, aunque los de buena calidad suelen tener controles microbilogicos, pero ese no suele ser el que consumimos diariamente. Otros de los productos muy de moda últimamente y que presenta bastante riesgo son los germinados. Si se quieren consumir, habría que pedirle garantías al fabricante. También hablé de ello hace un tiempo, en este post, dónde se comentan las precauciones que hay que tener.

 

España es uno de los países dentro de la Unión Europea que más afectado se ve por este problema, tanto por el tratamiento de animales como por el uso de antibióticos en humanos. Aunque la UE está realizando acciones por su cuenta, debemos tomar responsabilidad nosotros también. La propia FAO ha pedido acciones urgentes, pues el problema es serio y no deberíamos dejar que fuera a más.

 

Deja un comentario