BHA

Antioxidantes sintéticos: BHA


 

Llegamos a uno de los aditivos más polémicos en los últimos años, el butilhidroxianisol o BHA. En este caso los europeos no estamos de suerte y lo podemos encontrar en nuestros alimentos, con la excepción de algunos países que lo han prohibido mediante su propia legislación. Por qué la UE prohibe unas sustancias y sin embargo autoriza otras con los mismos riesgos potenciales es un misterio, es posible que los estudios no sean determinantes, pero ante la duda sería mejor descartarlo.

 

El caso es que el BHA es un antioxidante muy efectivo, sale realmente barato y se mantiene estable frente al calor, lo que permite utilizarlo en productos que vayan a ser expuestos a altas temperaturas. Por otro lado, es un derivado del petróleo, lo que no augura nada bueno.

 

Las investigaciones sobre el BHA que se han realizado hasta el momento no han resultado concluyentes. Parece ser que los estudios han dado resultados contradictorios, así que se debe seguir investigando. Una de las conclusiones más aceptada hasta el momento es que no sería carcinógeno ni mutagénico en sí, pero potenciaría los efectos de otras sustancias que sí lo son. Se le ha relacionado también con problemas hepáticos y reproductores, y por supuesto con alergias.

 

El BHA evita que las grasas se enrancien, y por tanto se puede encontrar en muchos alimentos que las contengan. Los más comunes son productos de repostería, patatas fritas y demás aperitivos, cereales y galletas, salsas, lácteos, etc. En general todos los productos que contengan grasas y aceites. Aunque la cantidad a utilizar se ha limitado, el BHA se acumula en el organismo, por lo que no está de más reducirlo por nuestra cuenta. En el etiquetado no será muy común encontrarlo con los términos aquí utilizados, y lo más posible es que aparezca como E-320, casi siempre acompañado del E-321 o BHT, otro de los aditivos a evitar y con el que actúa de manera sinérgica.

 

Una buena noticia es que debido a la polémica muchas marcas, voluntariamente, están optando por no utilizarlo, pero como siempre es mejor asegurarse mirando la etiqueta.

 

Deja un comentario