Reconocer árboles

El CSIC y El Real Jardín Botánico desarrollan un app para reconocer árboles


Reconocer árboles

Foto: Arbolapp (CSIC/FECYT)

Arbolapp es un proyecto desarrollado por el Real Jardín Botánico y el CSIC, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Se compone de una web y una aplicación para el móvil que contiene una base de datos de los árboles presentes en la Península Ibérica y Baleares. Muy interesante, especialmente la app, con la que podemos identificar cualquier árbol cuando vamos al campo.

 

Tiene dos tipos de búsqueda, una guiada y otra libre. La primera está basada en la identificación de las hojas. Se van seleccionado diferentes rasgos y de esa forma se va acotando el grupo, hasta que nos arroja una única especie que debería coincidir con el árbol que estamos buscando. La búsqueda libre añade más factores, como la localización, los frutos, las flores, incluso el olor. Como en el caso anterior se van añadiendo las diferentes características, pero en este tipo de búsqueda en lugar de ir avanzando paso a paso se van sumando nuestras selecciones, mostrando una lista de árboles que según vamos metiendo datos va reduciendo su número, hasta llegar igualmente a mostrar una sola especie.

 

Como curiosidad, las fichas de los árboles suelen incluir al principio una cita literaria que hace referencia al árbol en cuestión, o en su defecto algún dato de interés de otras áreas diferentes a la botánica. Otros datos curiosos pueden encontrarse en el apartado de más información. En el caso del brezo blanco, por ejemplo, se puede leer lo siguiente:

 

“En el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, la raíz de este brezo es muy buscada, debido a que sus cepas tienen un bello veteado que al pulir proporciona figuras y arabescos muy valorados. Con ella se confeccionan los salpicaderos y pomos de las palancas de cambio de los coches de lujo de la casa Ferrari.”

 

En total la base de datos contiene 144 especies, y además de las opciones descritas podemos buscar a la inversa, por nombre común y por familia.

Cuenta también con un glosario de términos botánicos y una fantástica sección con información sobre nuestros árboles y bosques y la razón de su gran diversidad, que según nos cuentan es la mayor de Europa.

 

Quisiera, para finalizar, comentar que todo su contenido está bajo licencia creative commons, por lo que ponen a nuestra disposición más de 500 fotografias, casi 400 ilustraciones, además de los textos y mapas, siempre con atribución, sin fines comerciales y no modificando el material original.

 

La web puede verse aquí.

Deja un comentario