reciclaje

Los peligros de reciclaje casero


Que reciclar es necesario es algo que es indiscutible, pero últimamente tengo la sensación de que se ha convertido en una especie de moda y muchas veces no se piensa bien lo que se está haciendo. No me refiero a separar nuestra basura y echarla al contenedor adecuado, sino a la ola diy en la que utilizas ciertos materiales para hacer otras cosas. Hay sobre todo dos casos que me parecen preocupantes y pueden causar más mal que bien.

 

El primero de ellos es reutilizar un material para hacer otra cosa usando para ello materiales más contaminantes que el propio objeto que queremos reutilizar. Reciclaje es, desde luego, pero no es ecológico ni hace ningún bien al medio ambiente. Si se quiere hacer por interés personal, porque nos gusta, es respetable, pero hay que pensar que ciertas sustancias, como las pinturas, son altamente contaminantes, especialmente las que vienen en espray. Si tenemos una planta de reciclaje en nuestra ciudad fiable, es mucho más conveniente que lo hagan ellos, van a ser más eficientes. Desde el acuerdo de la cumbre de París por el clima tienen que empezar a verse más empresas de este tipo, necesitamos plantas de reciclaje efectivas y que nos quiten de verdad esta carga, reciclar dos tetrabrick en casa o cuatro botellas de plástico no nos va a quitar muchos envases y puede ser incluso peor.

 

Creo que deberíamos exigir en primer lugar que nos ofrezcan productos más limpios y respetuosos con el medio ambiente. La vuelta a los envases de vidrio retornables podría ser una buena opción, aunque conviviera con la opción plástico para las personas o situaciones en las que te es imposible devolver el envase.

 

Y en segundo lugar nuestra exigencia debería ser un buen tratamiento de los residuos. Nosotros echamos nuestra basura a diferentes contenedores, pero no sabemos dónde van ni qué hacen con ellos. Debería existir más información y transparencia en ese asunto, sin necesidad de tener que investigar para ello.

 

El segundo caso preocupante es utilizar materiales que no se pueden reutilizar con seguridad. Me refiero especialmente a los plásticos. No todos pueden emplearse pues hay algunos que desprenden sustancias tóxicas. Hay que tener cuidado con eso porque si explicas, por ejemplo, cómo hacer un macetero reutilizando una botella, tienes que avisar de qué plásticos pueden usarse y cuáles no, no vaya a ser que por querer hacer un bien medioambiental le hagas un mal a tu organismo, además de no solucionar mucho. De algunos es mejor deprenderse cuánto antes, incluso no utilizarlos.

 

Con esto no quiero ofender a nadie, y más cuando las intenciones son buenas. Pero me asusta cada vez que veo una cosa de estas y me apena que quien siga las recomendaciones, intentando hacer el bien, esté  y se esté haciendo un daño aún peor que el original.

 

En el caso de personas particulares es perfectamente comprensible, no se tiene siempre toda la información y veces se cometen errores, soy la primera que asumo que me ha pasado en ocasiones por no tener información suficiente. Pero cuando esto aparece en páginas supuestamente profesionales que se centran en estos temas sí me parece grave, porque es información tan básica para los especialistas que si no la tienen es que no lo son tanto.

 

La conclusión es que hay una desinformación tan grande en este asunto que nuestras buenas intenciones se vuelven contra nosotros. Y en mi opinión por mucho que hagamos los envases van a ser siempre un problema y la mejor opción es reducirlos todo lo que podamos.

 

 

Deja un comentario