Resitencia bacterias

Nuevos datos sobre la resistencia antimicrobiana


Un nuevo informe de la EFSA y la ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) revela que las bacterias continúan mostrando resistencia a los antimicrobianos, tanto en humanos, como en alimentos y animales.

El antimicrobiano más usado pierde eficacia

Los científicos están especialmente preocupados por la ineficiencia de la ciprofoxacina, un antibiótico muy importante en el tratamiento de múltiples infecciones. Este antibiótico era efectivo contra el Campylobacter, la principal causa en Europa de intoxicación alimentaria, pero parece ser que ha perdido efectividad. La resistencia a este fármaco de momento se ha detectado en humanos y aves de corral (69,8% en pollos de engorde y en 60,2 % en humanos). En el caso de los pollos de engorde, el porcentaje con otros antimicrobianos, como el ácido nalidíxico y las tetraciclinas, es mayor aún.

 

La salmonela puede con mucho, incluso con los últimos avances

Otro caso alarmante es el de la salmonela, segunda causa de infección alimentaria, que presenta una resistencia a múltiples fármacos, no tan elevada como en el caso anterior (en humanos: 30% a las tetraciclinas, 28,2% a las sulfonamidas, 28,2% a la ampicilina), pero más compleja. La resistencia a múltiples fármacos se considera alta (26% en humanos, 24,8% en pollos de engorde y 30,5% en carne de pavo). La Salmonella kentucky y la Salmonella infantis, dos tipos específicos de esta bacteria, preocupan especialmente por alto nivel de resistencia a múltiples fármacos y a la ciprofloxacina.

 

Este informe ha revelado además la resistencia en aves de corral de la Salmonela y E.coli a la colistina, el último avance antimicrobiano, la joya de la corona. Según palabras literales de Mike Catchpole, Jefe Científico para la cooperación económica: “es preocupante porque significa que este fármaco de último recurso pronto ya no puede ser eficaz para el tratamiento de las infecciones humanas graves con Salmonella.”

 

Las buenas prácticas son importantes

España parece salir mal parada, porque el informe revela importantes diferencias regionales. En Europa oriental y meridional se encuentran los niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos. En los países del norte, con un bajo uso de antibióticos en animales, no es tan acusado.

 

Para hacernos una idea del problema, nada mejor que las palabras de Vitenis Andriukaitis, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria: “Cada año en la UE, las infecciones causadas por la resistencia a los antimicrobianos dejan cerca de 25.000 muertes – pero la amenaza no se limita a Europa. Este es un problema global que requiere una solución global.”

 

La EFSA y el ECDC siguen trabajando en ello. De momento, entre otras cosas, piensan ampliar su estudio a cerdos y ganado, que aportará nueva información a la que ya tenemos sobre aves y humanos.

 

Puedes ver el artículo original y acceder al informe aquí (en inglés).

Deja un comentario