Gel Lida

Análisis del gel de baño de la marca Lida 10


Otra vez más he vuelto a encontrar un producto que se vende como 100% natural y en realidad no lo es tanto. No me gusta escribir sobre este tipo de cosas porque no es agradable, pero lo veo necesario por si a alguien le interesa, creo que estas cosas hay que compartirlas y entre todos recoger la información que para una sola persona sería imposible.

 

Que una marca cualquiera utilice ingredientes en sus productos que son perjudiciales para nuestra salud no me parece una buena práctica, pero que un producto se presente como natural, engañando a la gente con juegos lingüísticos (porque luego dicen que todos los ingredientes son naturales, como muchos venenos) me parece jugar más sucio todavía.

 

Parece ser que ahora basta con no añadir sulfatos ni parabenos para ganarse la confianza del consumidor. Ya son tan conocidos que los están quitando, y por supuesto lo indican en la etiqueta. Eso está bien, es un triunfo para los consumidores, pero de ahí a que el producto sea totalmente natural, 100%, hay un paso.

 

En este caso el producto en cuestión es un gel de baño de la marca Lida. Tiene más productos que no conozco pero seguramente sigan la misma línea. En la etiqueta puede leerse “jabón 100% natural de glicerina”. Cualquier persona se esperaría que tuviera tres o cuatro ingredientes. Glicerina y agua, por supuesto, alguno más que se necesite para conseguir textura de gel y asuntos de ese tipo, y algún conservante, todo natural, como dice la etiqueta.
Pues nada más lejos de la verdad, la lista de ingredientes es la siguiente:

 

 

 

En una clasificación del uno al 10, se consideran tóxicos los valores de 3 en adelante. Los números entre paréntesis muestran los valores. Pero de ingredientes que presentan un 3 no habría que preocuparse demasiado, aunque sí que pueden provocar irritación y algunos son bioacumulativos y por tanto contaminantes. A partir del 6 son peligrosos, pues presentan problemas más graves y hay evidencias de moderadas a fuertes, según el ingrediente. En este caso no hay ninguna sustancia considerada de alto riesgo, que sería de color rojo. Pero hay dos que posiblemente, según avancen los estudios, entren a formar parte de la lista negra. Son el BHT y el llamado diazolidinyl urea, alérgenenos y con evidencias de ser cancerígenos.

 

Del resto, los marcados del 3 al 5, la mayoría son también alérgenos o pueden producir irritación. El C.I. 19140 y la trietanolamina (triethanolamine) además son contaminantes del medio ambiente.
Cada uno que juzgue por su cuenta, pero a mí ni por asomo me parece un producto natural, mucho menos 100%, y hay ciertos ingredientes, como el BHT, de los que prefiero huir.


Deja un comentario

10 Comentarios en “Análisis del gel de baño de la marca Lida

    • María Autor

      Gracias por el comentario. Hay un nuevo producto de esta marca que parece que sí que cumple con lo que dice en su publicidad. Estoy buscándolo, cuando lo encuentre publicaré una entrada sobre el mismo, ojalá sea cierto que es natural 100%. Un saludo.

  • Ana

    Hola, acabo de leer tu blog y gracias a eso también dejare de comprar este tipo de gel de Lida. Llevaba años usándolo pensando que era natural… Que opinas del que hay ahora de citrus y oliva ecológico? He mirado los ingredientes y no aparece ninguno de los que marcas como más peligrosos, pero es que no entiendo mucho.. Muchas gracias por tu blog!!! Me desquicia que jueguen con los consumidores que por desgracia o nos hacemos químicos o nos meten gato por liebre por todos lados… En fin… muchas gracias!!!

    • María Autor

      Hola! Pues no conozco el gel que me dices, pero sería una gran alegría que no llevarán ingredientes dañinos. Voy a buscarlo y si de verdad es así escribo corriendo un artículo, las buenas noticias también hay que transmitirlas. Yo tampoco soy química pero me ayuda mucho la base de datos que tienen en EWG, es muy seria, te hablan sobre los estudios más importantes que se han hecho, las evidencias que hay, etc. Dan muchos datos y hacen un trabajo informativo admirable. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

  • Judith

    Muchas gracias por la información que compartes, que pena que no haya leído tu entrada 30 minutos antes… Acabo de comprar este gel pensando que realmente compraba algo natural. Me parece totalmente vergonzoso que este tipo de etiquetas estén dentro del marco de la legalidad. De nuevo, muchas gracias por compartir tu información, acabo de hacer una lista con los elementos que has ido anotando con número 3 o superior para intentar que no me engañen la próxima vez.

    • María Autor

      Gracias por tu comentario. De todas formas, ya que lo has comprado, te animo diciéndote que al menos no es tan malo como otros, que son auténticas bombas, pero lo que es una pena es que lo vendan como algo totalmente natural cuando no lo es. Me alegro de que te haya ayudado la información, si presionamos con nuestras compras quizás consigamos algún triunfo. Ya se han visto unos pocos, como los parabenos. Un saludo!

    • María Autor

      Gracias a ti también por comentar. Espero que los consumidores responsables seamos cada día más numerosos y las empresas tengan que cambiar sus malas prácticas. Un saludo!

  • Ana_ SOÑAR y CREAR

    Interesante, yo soy una de las que a partir de ahora me considero engañada por esa publicidad engañosa. De hecho se me acaba de terminar el gel, que lo usaba como jabón de manos, y esta misma tarde iba a comprar más y gracias a tu post cambio de idea. Es mejor como jabón de manos el jabón en pastilla de toda la vida?
    Tienes algún post donde hables de productos recomendados del mercado como geles jabones y champús naturales?
    Gracias y me sumo a la lectura tu blog, muy interesante!

    • María Autor

      No me considero una experta pero por lo que sé hasta ahora da lo mismo si es gel o pastilla, lo que pasa es que en gel hay que añadirle ingredientes para conseguir esa textura y si quieres que sean naturales pues sube el precio. Por eso siempre te va a salir más barato un jabón en pastilla.
      Todavía no tengo un post recomendando algunos porque…es muy difícil encontrarlos! Por lo menos a un precio decente para la mayoría de los humanos. Pero sigo buscando…
      Lo que también quiero hacer en breve es alguna receta para hacerlo en casa, que sea sencilla y económica porque la mayoría son un engorro, he probado algunas cosas pero han salido raras, a ver si doy con ello.
      Así que esas dos cosas tengo pendientes.
      Me alegro de que te haya servido, espero poder publicar en breve recomendaciones, voy a ponerme las pilas y a buscar. Muchas gracias por tu apoyo!