Pipas de girasol para dejar de fumar


dejar de fumar

Por qué es difícil dejar de fumar

La nicotina es un alcaloide que, como tal, puede parecer que nos aporta ciertos beneficios, pero en contrapartida produce una dependencia muy potente, con una tasa de adicción superior a otras drogas más duras. Una de las claves (que hay muchas) para entender esta adicción se encuentra en la producción de endorfinas, un neurotransmisor poderosísimo que actúa de una manera similar a los opiáceos, produciéndonos estados relajados y de bienestar. El tabaco estimula la secreción de endorfinas, y cuando el nivel de estas es bajo, cosa que ocurre alrededor de media hora después de haber fumado el último cigarro, sobreviene el malestar y la ansiedad.

 

Al dejar de fumar el sustituto perfecto para producir esas endorfinas es el deporte. Es uno de los motivos por los que la práctica de actividad física puede llegar a ser también muy adictiva. Pero no todo el mundo tiene el tiempo o las facilidades para practicarlo. Por suerte nuestra alimentación es otro buen aliado, y no hace falta complicarse mucho la vida. Existen alimentos sencillos que pueden ayudarnos mucho, como las pipas de girasol. El misterio se encuentra en algunos de sus componentes, que actúan de una manera similar a la nicotina. Quisiera destacar tres funciones, que no tienen por qué ser las únicas.

 

Propiedades de las pipas de girasol

En primer lugar, las semillas de girasol tienen al menos dos componentes que actúan sobre el sistema nervioso con efectos sedantes: sus aceites esenciales y la vitamina B1.

 

Por otro lado favorecen, al igual que la nicotina, la producción de glucógeno, una sustancia fabricada por nuestro hígado, indispensable para obtener energía.

 

Finalmente, ambos estimulan las llamadas glándulas suprarrenales, cuya función es manejar la respuesta ante el estrés.

 

Por supuesto hay muchos otros alimentos que pueden producir estos efectos y sería bueno incluirlos en la dieta, pero para empezar no es mala idea sustituir el deseo de un cigarro por un puñado de pipas, cuya capacidad, como hemos visto, no es simplemente la de distraernos sino que físicamente puede producir cambios en nuestro organismo. Es sencillo y está al alcance de todos.

Deja un comentario