El peligro del aceite de almendras de Deliplus 6


Los aceites corporales de almendras dulces y de romero de la marca blanca de Mercadona, Deliplus, son actualmente muy apreciados entre la población femenina. En esta entrada quisiera centrarme en el primero de ellos, el aceite de almendras dulces. Su bajo precio es un gran atractivo, aunque este aceite por lo general no se sube demasiado de precio, incluso siendo ecológico. Un ejemplo es el de la marca Armonía, que cuesta 5,90 pero lleva 250 ml. En comparación, el aceite de Deliplus trae una cantidad muy escasa, tan solo 150 ml.

 

De todas formas, es un producto en el que a primera vista todo parecen ventajas. A la hora de analizar los componentes es cuando vienen los problemas.

 

En la parte delantera del envase puede leerse claramente “100% natural”, afirmación que no es cierta. Existe un ingrediente que, además de no ser natural puede tener un riesgo para la salud.

Ingredientes

La lista de ingredientes, coloreados según su toxicidad, es la siguiente:

Prunus amygdalus dulcis oil

Peg-8

Tocopherol

Ascorbyl Palmitate

Ascorbic acid

Citric acid

 

El ingrediente en naranja es el Peg-8, un compuesto derivado del óxido de etileno, un petroquímico que resulta muy barato. El Peg-8 cumple muchas funciones. Sirve, por ejemplo, como tensioactivo, para limpiar. Actúa también como emulsionante y como suavizante. En definitiva, una joya para la industria cosmética. Pero para nosotros no.

 

Este Peg-8 ayuda a hacer más permeable la barrera de protección de la piel, de forma que el producto puede actuar a sus anchas. Produce mucha suavidad, pero ¿a qué precio?

 

El óxido de etileno es altamente cancerígeno, y aunque el Peg-8 en un principio no tendría tanto riesgo, existe la posibilidad de que esté contaminado con impurezas tóxicas como el 1,4 dioxano, del que ya he hablado en otro artículo. Si lo está o no solo puede saberse mediante un análisis.

 

Utilizar productos que contienen Peg-8 (en realidad cualquier PEG) es arriesgarse, si no está contaminado puede no hacernos daño pero existe la posibilidad de lo contrario y no lo sabemos. Esto es especialmente importante en el aceite de almendras porque suele recomendarse a las mujeres embarazadas para tratar las estrías, y las sustancias que absorbe la piel pasan directamente a nuestro torrente sanguíneo, sin más filtro. En definitiva, es más recomendable no echarse nada sobre la piel que aplicarse algo con un ingrediente tan potencialmente tóxico.

 

Este aceite, si es de buena calidad, es una maravilla, mucho más barato que otros y con propiedades increíbles. Para quien quiera saber más os dejo un enlace de un artículo realmente completo sobre todos sus usos e información muy valiosa.


Deja un comentario

6 Comentarios en “El peligro del aceite de almendras de Deliplus

  • Lucía

    Los productos “no naturales” que nombras, son derivados de productos naturales que son básicamente vitaminas, luego, ese peg que llamas tóxico y cancérigeno, no lo es en sí, ya que los productos utilizados restantes no lo son (si me dijeses que lleva plomo ya te digo que se absorbe y sí es un peligro, pero en este caso no lo es). Simplemente ayuda a mezclar los productos y a que se absorban en la piel. Veo bien que digas que no es 100% natural, pero ni por asomo es un peligro para la salud ni para embarazadas ni para nada.

    • María Autor

      Si te fijas bien solo aparece un ingrediente como peligroso, que es el PEG 8, y no porque en sí mismo sea tóxico, sino por el riesgo de que se forme 1´4 dioxano. Yo no soy experta, me baso en estudios que han hecho otros, que sí lo son, y para la calificación de los ingredientes en la base de datos de EWG. En este sector y en otros muchos existen siempre investigaciones a favor y en contra, y cada uno es libre de creerse la que quiera. Yo, por casos demostrados a lo largo de la historia de que cuando existe una evidencia de toxicidad hay que andarse siempre con cuidado, prefiero ser alarmista, y transmito esa información para aquellos que como yo se encuentren preocupados. Personalmente no confío en los ingredientes permitidos por las autoridades sanitarias, las cuales muchas veces tienen datos del posible peligro de ciertas cosas y no lo prohiben hasta que la evidencia es tan fuerte que ya se ha producido un daño grave. Pero quien quiera confiar que confíe, cualquiera que lea el blog puede darse cuenta de la ideología y puede rechazarlo si le apetece. Un saludo.

    • María Autor

      En el artículo se comentan los ingredientes que aparecen en la etiqueta, con los datos que actualmente se disponen sobre ellos. Si conoces de algún estudio, no patrocinado por empresas con intereses, que muestre que esas sustancias no tienen ningún riesgo, te animo a que me lo envíes. Lo leeré atentamente e incluiré la información en el post. Lo de generar alarma o no depende de la tolerancia de cada uno, para mí sí es una situación alarmante, cuanto más si te vende un producto como natural, 100% natural según su etiqueta delantera, y en la trasera te enteras de que es falso. Mientras eso no cambie nuestra única defensa es la protesta. Un saludo.

    • María Autor

      Yo te recomendaría cualquier aceite de almendras dulces sin químicos añadidos y prensado en frío. Es fácil de conseguir y es barato, incluso ecológico. Es también muy versátil, lo puedes utilizar para masaje, sin añadirle nada, pues tiene muchas propiedades para la piel, y también se puede mezclar con aceites esenciales para añadirle propiedades y aromas. Si lo mezclas infórmate de la dosificación para cada aceite esencial. Es muy utilizado en aromaterapia y vas a encontrar mucha información.